Y pasó "El ERAUP de los sueños"

En esta nota le hemos realizado una pequeña entrevista mediante msn a Guady de Rotaract Club Posadas Palomar (D.4840 - Misiones), para que nos comente como fue llevado a cabo "El ERAUP de los sueños" entre los dias 11 al 17 de enero en Capiatá, a 21 km de Asunción, Paraguay.
Como excelente RRPP nos conto con lujos y detalles...así que no podes de dejar de leer ;).

Interact dice:
Contanos como se llama tu club y en que cargo estas?
Guady dice:
Mi club se llama Rotaract Club Posadas Palomar, es del distrito 4840, provincia de Misiones. Yo actualmente soy encargada de Relaciones Públicas y Presidente Electa para 2009-2010
Interact dice:
Felicitaciones. Contanos que papel ocupaste en la organizacion del ERAUP
Guady dice:
Gracias =) estoy muy feliz. Bueno en el ERAUP estuve a cargo del área de Alimentación: como contratamos un grupo que cocinaba, yo tenía que armar el grupo que iba a servir cada comida, organizar a los mozos/as
Interact dice:
re bien entonces sin vos, se morian de hambre jaja
Guady dice:
y digamos que sí se armó un calendario por el que a grupos de 3 o 4 clubes les tocaba el almuerzo o cena, y los desayunos y meriendas se armaban con voluntarios de todos los clubes...los almuerzos y cenas eran más trabajosos porque había que poner las 80 mesas de 6 personas, servir platos, servir gaseosas y luego retirar la mesa y limpiar el salón
Interact dice:
El eraup giro en base a alguna tematica?
Guady dice:
si este ERAUP se llamó ERAUP DE LOS SUEÑOS. Y todo giro en base a esa temática: queríamos dar a los participantes algo diferente, con comodidades que por ahí no suelen haber en los ERAUPs.
Interact dice:
Por ejemplo?
Guady dice:
las fiestas giraron en torno a los sueños también: sueno de una noche de verano (fiesta playera), noche de las pesadillas, la noche de "sueños mojados" que consistió en una fiesta de la espuma, y la clínica del insomnio. Teníamos excelente comida porque contratamos un catering, teníamos 1 gaseosa gratis por cada mesa en todas las comidas, los pabellones casi todos tenían aire acondicionado, hubo enfermería las 24 hs y los bomberos voluntarios de Capiatá compartieron toda la semana con nosotros, atendiendo urgencias, las aulas estaban re equipadas para las capacitaciones, así que cada mesa tenía su espacio de trabajo propio.
Interact dice:
Hubo muchas urgencias?
Guady dice:
bastante...es que siempre alguien se lastima porque anda corriendo o cosas así...Pero más que nada hubo gente que se descompuso porque no comía o porque no estaban acostumbrados al intenso calor de Paraguay, un día en particular, en el que estuvimos fuera del predio, algunos en un polideportivo y otros en una pile, 6 personas sufrieron bajas de presión o desmayos por andar en el sol y eso
Interact dice:
Pero por suerte se podría decir que "nada grave".
Guady dice:
no, solamente en 2 casos se llevó a las personas a clínicas cercanas sólo por precaución pero al día siguiente estaban disfrutando otra vez de la capacitacion y de las fiestas...nada grave...yo por ejemplo me lastimé el primer día, por suerte estaban los bomberos las 24 horas, y me curaron. Además tenían su ambulancia ahí estacionada en frente y cuando salimos del pedio nos acompañaban.
Interact dice:
Como dividieron el trabajo?
Guady dice:
bueno, cada área tenía un encargado y esa persona tenía su equipo. Por ejemplo, teníamos Área de Seguridad, que cuidaba que nadie saliera del predio y que no hubieran sobresaltos o escándalos , el área de transporte estaba compuesta por 4 personas que tenían autos disponibles para cualquier cosa que se necesitara llevar o traer, había un área encargada del kiosco y de la cantina todos los días,hasta teníamos un escritorio que bautizamos "CAP: Centro de Atención al Participante".En ese escritorio había gente de guardia las 24 horas, para que ante cualkier tipo de urgencia o inquietud se pudiera hacer el enlace con la gente encargada de cada área. También el área de audiovisuales se encargó de lo que era el sonido de los actos y asambleas, la discoteca de las fiestas y los videos que se iban confeccionando y proyectando en el evento
Interact dice:
Asi que se puede decir que fue una novedad
Guady dice:
lo del CAP? si, nunca se vió algo así en ERAUPs anteriores....se creó para evitar que la gente que necesitaba algo corriera por todos lados buscando a la organizacion. Sabían todos que en ese lugar siempre había gente...Y nos comunicabamos entre todos con celulares o, en el caso de los coordinadores- nuestra RDR-y el de seguridad con walkie-talkies.
Me faltó decir que había un área de recepción que se encargó de buscar gente en la temrinal y el aeropuerto parta que llegaran sin perderse a la ACADEMIA MILITAR FRANCISCO SOLANO LÓPEZ DONDE FUE EL EVENTO. También se le guió a la gente para la vuelta a sus casas y a los que se quedaban haciendo turismo por la zona se les facilitó info
Guady dice:
ahora contandote todo así me doy cuenta de que fue mucho más trabajo del que pensabamos.
Interact dice:
Y uno leyendo se queda totalmente sorprendido.
Guady dice:
la verdad que atender a 420 personas no es fácil
Interact dice:
Cuanto tiempo les llevo?
Guady dice:
pero desde que nos postulamos para el evento, en abril, vinimos preparando todo
lo más duro fue estar ahí toda la semana moviendonos de acá para allá pero como todos nos coordinamos, salió bien. Considerando que fueron 6 meses de organización pre-ERAUP,
pero un año entero hace que nos sentamos a preparar la postulación, así que un año entero de trabajo...desde el fin del ERAUP 2008. Si tenés en cuenta que había que conseguir el local, arreglar presupuestos...lo que se hizo más sobre la fecha fue el tema de las fiestas...Unos dos meses ants se armaron equipos de 3 o 4 clubes encargados de una de las fiestas temáticas
Guady dice:
Ah!!! M e olvidé de decirte que hubo hielo gratis durante toda ña semana!!!! Eso fue algo que en el ERAUP pasado traía problemas.
Guady dice:
creo que en general la idea del ERAUP DE LOS SUEÑOS fue tratar de brindar un evento que tuviera esas cosas que nunca habían en los ERAUPs y que soñabamos que hubieran: hielo gratis, gaseosas gratis en cada comida, kiosco todo el día, cambio de moneda extranjera en el predio, aulas grandes, muchos lugares bajo techo y también al aire libre, pileta, dispensers con agua por todos lados, atención a los participantes las 24 horas...
Guady dice:
Y buena comida!!! Nuestro menú incluyó lasaña, fideos y arroz con albóndigas, milanesas con pastel de papas...
Interact dice:
los alimentaron bien! jaja
Guady dice:
Y los postres eran increíbles!!! Rompimos con la rutina de frutas y servimos tortas, helados, gelatina, crema....un amigo de bs as me dijo que engordó 3 kilos en el ERAUP. Hasta helado servimos un día!. Y la cena de gala fue lo más: habían 4 buffets con todo tipo d emanjares...Y me kedé con ganas de comer mucho más pero no pude porque estaba en la organización jaja.
Guady dice:
ah no te conté: para la noche de gala contratamos 3 peluqueras y las chicas sacaron turno para peinarse...fue lo más!!
Interact dice:
Como fueron las charlas?
Guady dice:
mirá nos dividimos en varias mesas para las capacitaciones.
*Mesa de Novicios A, B y C para los que tiene menos de 1 año en Rotaract o son interactianos...Ahí se da durante la semana lo básico de rotaract, rotary e interact
*Mesa de Socios para los que tine más de1 ño en Rotaract y no tiene un cargo específico en el próximo período
*Mesa de Presidentes Electos y otra de Presidentes en ejercicio
*Mesa de Representantes Distritales de Rotaract electos y otra de los que están en ejercicio
*Mesa de Rotarios también hay
Y en este ERAUP se armó por primera vez una mesa para Instructores que se llamaba "Formador de formadores".
Y bueno cada mesa tiene charlas y trabaja sobre los temas que le conciernen a su papel, pero de vez en cuando se hacen plenarias o juntos de contactoan dos o más mesas a trabajar juntas.
Interact dice:
Saben cuantos clubes asistieron mas o menos?
Guady dice:
Uy ni idea, pero asistieron de los 15 distritos de Argentina, Uruguay y Paraguay, más gente de distritos de Brasil, Bolivia y Estados Unidos....imaginate la cantidad de clubes
algunos clubes sólo llevaron 1 persona al ERAUP, por lo general si no puden ir todos se le da la prioridad al presidente electo o al RDR electo para que se capacite para las tareas tan dificiles que les vana tocar.
Interact dice:
Que fue lo mas positivo que encontrastee o te gusto?
Guady dice:
del ERAUP? Lo mejor fue ver cómo la gente de mi distrito 4840 se unió para trabajr codo a codo...Hay gente que ni siquiera se conocía o que no se llevan bien...pero todos se unieron y trabajaron en equipo, eso fue lo más emotivo para nosotros los organizadores: demuestra que Rotaract tiene espacio para todo tipo de personas siempre y cuando estén dispuestas a trabajar...y demuestra que hay que hacer ciertos sacrificios para que el servicio se haga en equipo. La verdad es que estoy más que orgullosa!!! ahora si, estaría bueno saber qué fue lo mejor para los que fuerona disfrutar del evento, muchos me dijeron que la comida fue lo mejor, otros me dijeron que el predio era demasiado lindo, otros me dijeron que les emocionó lo bien que los atendimos antes, durante y después del ERAUP...escuchar eso me gustó mucho!.
En lo personal, lo mejor del evento fue la capacitación que recibí en la mesa de presidentes electos...fue increible y me sirve mucho para mi próxima presidencia me vine con la pasión por Rotaract renovada y muchas ideas.
Interact dice:
quienes dieron las charlas?
Guady dice:
mirá, la Agencia Informativa Rotaractiana Argentina Uruguaya Paraguaya (AIRAUP) tiene un equipo llamado "Recursos Humanos" en el que se tiene una base de datos de los que se capacitaron para ser instructores ne los 3 países, y de esa lista de gente ellos piden que cada distrito proponga personas que se destacan como para dar capacitación en los ERAUPs, de esas personas propuestas se ve quienes pueden y quieren hacerlo y así se conforman los grupos de coordinadores de cada mesa...No es fácil, porque mucha gente sería muy buena dando charlas pero no tiene vacaciones por el tema del laburo, o no puede económicamente a parte, esa gente que es convocada y acepta el desafío de dar mesa tiene que preparar 8 horas diarias de charlas durante meses antes del ERAUP...y por lo general los instructores viven re lejos y hacen todo por mail o messenger...es un laburo arduo!! Es admirable como se dedican para que durante esa semana la gente reciba capacitaciones de calidad.
Guady dice:
Siempre se habla de la "MAGIA DEL ERAUP"...Yo escuchaba eso cuando entré a Rotaract y decía "qué será?"...Pero es algo que no entendés hasta que vas un ERAUP!!! es esa magia que vivís porque pasás una semana entera con gente que quiere capacitarse para ser mejor y servir a la comunidad...es indescriptible...hay que vivirlo!! todos deberían ir al menos a un ERAUP en su vida rotaractiana.

Queremos agradecerte Guady por darnos una parte de tu tiempo =).

2 comentarios:

Interact Club Olavarría San Vicente dijo...

Hola Anto!!...
Muy Buena entrevista!!...La verdad que el ERAUP es lo más por lo que leí...jeje... me dieron ganas de ir..:P...

Saludos al club.. que sigan trabajando así...Los rrreee felicito por EL BLOG, está buenísimo..

...Que les vaya re bien en el CAMIN!!!...

Marcos Arcodía
Presidente
Interact Club Olavarría San Vicente

PD: Anto, tenemos que seguir en Rotaract despues de Interact...e ir a un ERAUP!! :p...jaja...lo único que queria era ir al ERAUP..jaja... pero de verdad...hay que seguir con Rotaract..;)

Interact Club Paraná 5 Esquinas dijo...

Jajaja vos pensas en los encuentro no mass? ajajajajaj

que chantaaa =O

naaa si te entiendoo

y veremos que podemos hacer =)